¿Conoces el significado de los colores en la señalización vial? Explora los diferentes significados y como ayudan a tomar decisiones rápidas y seguras.
¿Conoces el significado de los colores en la señalización vial? Explora los diferentes significados y como ayudan a tomar decisiones rápidas y seguras.
La seguridad vial hace uso de diferentes materiales y herramientas que mantengan una gestión ordenada y eficaz del tránsito, sin importar a qué actor vial este dirigido. De ahí surge la señalización junto con todos los elementos que la conforman y permiten mantener una comunicación visual entre usuarios y reglas de tránsito. La señalización vial hace uso de diferentes características para mejorar la comprensión del mensaje, tal es el caso del uso de colores y su impacto en la mente de las personas.
En la vialidad hay una serie de reglas y prohibiciones establecidas para cada actor vial, se hace uso de letreros, dispositivos y marcas en el asfalto para reforzar las conductas establecidas. La señalización vial tiene un papel fundamental para mantener la seguridad de todos los actores viales, de tal forma que se evitan accidentes, conflictos y problemas económicos mayores.
La elección del color en letreros y dispositivos viales no es un asunto arbitrario, se elige de acuerdo a ciertos principios psicológicos para reforzar el mensaje en la mente de los usuarios. Los colores permiten identificar rápidamente el tipo de señal y su significado, cuando son vibrantes destacan más a la distancia. Cada color evoca una respuesta y comportamiento diferente, lo que facilita la toma de decisiones rápida.
Rojo: Se asocia con el peligro y la prohibición, por lo mismo se utiliza en letreros de “ALTO” o “Prohibido estacionarse”. El rojo es atractivo al ojo humano y provoca una reacción inmediata en el conductor, por ello las señales restrictivas se caracterizan por tener este color.
Amarillo: Representa advertencia y precaución, por lo que se utiliza en señales precautorias como “Curvas peligrosas”. El amarillo es un color sumamente visible y que destaca en el entorno, por lo que puede advertir a los conductores con facilidad.
Verde: Asociado con la seguridad, la dirección y la autorización, este color brinda calma. Se utilizan en señales que indican destinos, salidas y carriles exclusivos.
Azul: Representa la información y los puntos de apoyo, se emplea en señales que indican zonas de estacionamiento, carriles para autobuses o bicicletas. El azul no genera alarma, por lo que su atención a la percepción no tiene que ser inmediato.
Naranja: Este color es predominante en la mayoría de dispositivos viales, tales como barreras, conos y trafitambos, entre otros. El naranja es altamente visible, incluso en condiciones de baja luminosidad. Al igual que el amarillo, este color puede asociarse a la precaución y puede alertar a las personas de conducir con cuidado.