En la CDMX destaca la ausencia de contenedores de basura en las zonas públicas. Descubre cuáles son las razones y cómo esto afecta la limpieza urbana
En la CDMX destaca la ausencia de contenedores de basura en las zonas públicas. Descubre cuáles son las razones y cómo esto afecta la limpieza urbana
La cantidad de residuos que una persona genera al día en México en promedio es de casi un kilo. La cifra se vuelve alarmante cuándo tenemos en cuenta que la cantidad de habitantes en el país es alrededor de 126 millones de personas. En los últimos años, se han intentado implementar medidas más ecológicas y sustentables, sin embargo, aún hay un largo camino que recorrer para ser más responsables con el medio ambiente.
La Ciudad de México es una urbe densamente poblada. Sin embargo, cuándo recorres sus calles y avenidas encontrarás que carecen de botes de basura. Los parques, plazas públicas e incluso algunos transportes públicos destacan por la ausencia de contenedores para residuos. Es frecuente que debas caminar con tus desechos hasta hallar con una tienda o comercio que te permita deshacerte de ellos o esperar hasta volver a casa y hacerlo allí mismo.
Hay varios motivos por los que la capital decidió retirar los botes de basura de las calles. La primera es debido a la falta de cultura del reciclaje de la comunidad. Algunas personas dejan bolsas de residuos de manera indistinta en estos contenedores. Para plantearlo de la mejor manera, es diferente la cantidad de residuos que una persona puede desechar en su recorrido al día a cuando dejan en los contenedores públicos bolsas repletas. Al final de la jornada, los botes terminarán llenos hasta desbordarse, lo que podría generar contaminación y puede ser un foco de infección peligroso.
Tal fue el caso del metro y metrobus en CDMX que implementaron la medida de eliminar los botes de basura en su servicio para conseguir que las personas aprendan a cargar sus residuos y sean más responsables del lugar donde lo desechan.
Le informamos que la decisión de retirar los botes de basura se tomó porque; vecinos y comerciantes cercanos a las estaciones, dejaban bolsas llenas de residuos en los contenedores, lo cual generaba foco de infección y mala imagen para el sistema. Buena tarde.
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) March 16, 2020
El segundo motivo de la ausencia de botes fue el aumento de robos de contenedores de basura en varias localidades. El motivo del hurto puede ser para utilizarlo en otros sitios o venderlos como chatarra o metal.
La eliminación de los botes en la vialidad es sin duda un asunto crítico, pues la falta de cultura y educación de reciclaje de algunas personas se ve reflejado a diario. Mientras se esperaba que las personas fueran responsables, existen veces que optan por dejar la basura en las calles ante la falta de contenedores. Esto genera más contaminación en las calles y con frecuencia genera pequeños vertederos de basura que se van acumulando día con día.
Las cantidades de residuos que las personas generan a diario es un nivel preocupante, por ello mismo debemos ser más responsables con el planeta. La implementación de centros de reciclaje y una vida más sostenible puede afectar de manera positiva. Para ello todos debemos aprender a separar los residuos, no desperdiciarlos dónde sea y recordar mantener limpios y en orden los lugares públicos.